Saltar al contenido
Ingenio Trading

¿Cuál es la mejor estrategia de Trading?

Estrategias de Trading ¿Por dónde Empezar?

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la información y desinformación está al alcance de todos, de allí que te sea difícil responderte ¿Cuál es la mejor estrategia de Trading?; ya hoy en día todos disponemos de un dispositivo móvil con una capacidad de procesamiento computacional más poderoso de los que se usaron para enviar el hombre a la luna o más poderoso que las herramientas que disponían en los años 90 para tomar serias decisiones de inversión.

inversión sin estrés
Hoy en día puedes operar en el mercado de valores, desde cualquier rincón del mundo.

Como has visto en el artículo donde hablamos sobre el funcionamiento de la Bolsa de Valores, existen infinidad de instrumentos de inversión, lo ideal es encontrar uno que se adapte a tu forma de ser y al nivel de estrés que eres capaz de gestionar.

En ningún momento tratamos de convencerte que nuestra estrategia es la mejor del mundo porque NO LO ES, en el mundo del trading NADIE sabe lo que va ocurrir al día siguiente.

Pero independientemente de la estrategia que decidas hacer lo que DE VERDAD IMPORTA es definir un buen PLAN DE TRADING.

Lo que buscamos transmitir en nuestro portal, es que de todas las estrategias que hemos probado cuáles son las que nos dan buenos resultados a largo plazo. Y establecer un buen plan de trading que me permita gestionar el riesgo, por ende minimizar pérdidas.

El trading no consiste en intentar ganar siempre, consiste en proteger el dinero y ser constante en el tiempo.

¿Por qué vendemos opciones?

El haber estudiado toda la teoría que hemos desarrollado en post anteriores, nos ayuda a justificar por qué preferimos vender opciones en vez de comprar opciones.

cual es la mejor estrategia de trading
¿Por qué vendemos opciones?

En el mundo bursátil existen miles de productos y miles de estrategias como traders hay en el mundo.

No existe la varita ni la pócima mucho menos la receta mágica, que te haga millonario de la noche a la mañana, pero sí hay algo que de verdad existe y es la constancia con conocimiento de causa.

La mejor estrategia de trading, ES AQUELLA QUE SE ADAPTE a tu PERSONALIDAD.

Entre los diferentes tipos de trading que existen están:

  • Trading Intradía (Scalping): Son traders de muy corto plazo, es agresivo y rápido , por lo que realizan muchas operaciones en el día y tienen un margen de ganancia muy pequeño por cada operación, pero trabajan en grandes volúmenes.
  • Trading Interdiario (Daytrading): El Daytrading es muy parecido al Scalping ya que las operaciones se realizan en el mismo día, estos traders que no están dispuestos a esperar al día siguiente para ver el fruto de su operación.
  • Swing Trading: Este estilo de trading es para quienes son más pacientes en sus operaciones y esperan unos días para que la tendencia en el mercado suba hasta el punto deseado. Requiere de tranquilidad y confianza en la elección de instrumentos en los que se invierte ya que el trader no siempre estará conectado a su ordenador. Si eres más impaciente, no es recomendable que escojas este tipo de trading.
  • Trading a Largo Plazo (Position Trading): Como lo indica su nombre, el Position trading es el estilo de trading más largo de todos, puede tomar meses o incluso años cerrar la operación. De todos los tipos de trading es el que requiere más conocimiento técnico a nivel macroeconómico ya que necesitas analizar muy bien el perfil financiero de la empresa donde deseas invertir.
  • Income Trading: Es un estilo, modalidad o forma de trading enfocada a generar ingresos o rentabilidades periódicas de forma mensual; consiste principalmente en el trading con opciones sobre acciones; donde en vez de esperar que la acción alcance un precio específico, aquí definimos un rango de precio donde queremos que la acción se mantenga, aumentando la probabilidad de éxito de un 33% a un 80%. “Es un modelo de negocio idéntico a los casinos pero, en este caso, aplicándolo al Trading donde la banca eres tú”.

La mayoría de estas estrategias descritas, son DIRECCIONALES, necesito una tendencia del mercado bursátil muy definida para poder generar ingresos, por ejemplo en el Position Trading necesito una tendencia alcista o bullish para «ganar», en las estrategias de Scalping, Daytrading o Swing Trading necesito bien una tendencia bullish o bajista (bearish). Pero la ventaja principal que le veo al Income Trading es que NO NECESITO una tendencia definida ya que lo único que necesito es que la acción se mantenga en un rango de precio.

Otra razón de peso por lo que decido invertir en la venta de opciones en vez de acciones u otro activo financiero, es que cuando inviertes en acciones solo ganas si hay una variación en el precio a tu favor, en cambio cuando VENDES OPCIONES puedes ganar bien con el paso de tiempo o por caída de la volatilidad o porque el precio del activo se mantenga en un rango. Es decir tienes 3 variables más que te ayudan a tener éxito en las operaciones.

La mayor ventaja en la venta de las opciones es que no necesitamos depender de la dirección del mercado.

Mejores Activos donde INVERTIR

Antes de invertir hay que saber dónde hacerlo, para ello te voy a dar los pasos que seguimos a la hora de escoger en cuáles activos voy a buscar las cadenas de opciones donde quiero invertir:

Paso 1 Buscar Activos Opcionables

De las casi 8.000 acciones disponibles que hay en la Bolsa de New York, en primer lugar vamos a buscar aquellas que dispongan de cadenas de opciones, es decir sean opcionables.

buscador de acciones
Buscador o Escáner de Acciones

Para ello nos podemos apoyar en el Escáner de Acciones FINVIZ, cuando seleccionamos que sólo nos muestre las acciones que posean cadenas de opciones verás que de los 8.000 activos (entre Acciones de Empresas y ETFs) iniciales se nos reduce casi a la mitad.

Sólo vamos a analizar activos que negocien opciones.


Como siempre usaremos como ejemplo nuestro bróker de confianza,

tastyworks-logo


Paso 2 Activos de Gran Liquidez

De estos casi 5.000 activos seleccionaremos aquellos que tengan muy buena liquidez y fiabilidad.

Antes de llevarte las manos a la cabeza y buscar tutoriales de macroeconomía, tranquilízate ya que TASTYWORKS ha hecho ese trabajo por nosotros.

El broker Tastyworks clasifica la liquidez del subyacente, mediante un sistema de 1 a 4 estrellas:

Siendo 1 estrella las de menor liquidez y 4 las de mayor liquidez.

Los parámetros que el broker toma en consideración para esta clasificación son los siguientes:

  • Volumen del subyacente.
  • Open interest de los contratos en las cadenas de opciones.
  • Diferentes precios de ejecución disponibles en las cadenas de opciones.
  • Que existan pocos contratos con primas $0 en los BID.
  • Bid-Ask Spread sea pequeño.
activos de gran liquidez
Activos con muy buena liquidez

Nuestro criterio: es seleccionar SOLO subyacente con 3 y 4 estrellas, SIN excepción.

Usando esta pantalla como ejemplo solo 11 activos son actos de los primeros 23 que aparecen.

Paso 3 Alta Volatilidad

Algo importante que aprendimos en el capítulo de la volatilidad implícita, es el hecho que cuando vendemos opciones debemos buscar siempre volatilidades altas.

IV Rank

Ahora bien ¿Cómo podemos saber que una volatilidad es alta o no?, para facilitarnos este trabajo una vez más Tastyworks nos calcula directamente el IV Rank que no es más que una medida que aporta relatividad a la volatilidad implícita, es decir, nos indica en qué punto se encuentra la volatilidad en relación al periodo de un año bursátil (Recordar que un año tiene 52 semanas o 252 días hábiles).

iv rank
IV Rank

Como ves en la gráfica la forma de calcular es muy sencilla, pero veamos unos ejemplos para entenderla mejor.

Ejemplo 1

ejemplo volatilidad baja
Ejemplo Volatilidad Baja e IV Rank Alto

En el ejemplo vemos que la volatilidad implícita mas baja de un subyacente en las últimas 52 semanas ha sido 10% , y la máxima en ese año es de 40%.

Si la volatilidad implícita actual está en 35% esto nos indica que la IV Rank es de 83,33%, por lo que esa volatilidad implícita es alta con respecto al histórico de las últimas 52 semanas ya que 83% de las veces ha estado por debajo del valor actual.

Ejemplo 2

ejemplo volatilidad alta
Ejemplo Volatilidad alta pero IV Rank bajo

Por último en este ejemplo la volatilidad implícita más baja de un subyacente en las últimas 52 semanas ha sido 70% , y la máxima en ese año es de 95%, a priori nos puede dar la sensación que son volatilidades muy altas.

Si la volatilidad implícita actual está en 75% esto nos indica que la IV Rank es de 20,20%, por lo que esa volatilidad implícita es baja con respecto al histórico de las últimas 52 semanas ya que 20% de las veces ha estado por debajo del valor actual.

Nuestro criterio para aceptar como válido una volatilidad alta es:

  • IV Rank sea mayor al 30%.
  • IVx (Volatilidad Implícita) de la cadena de opciones para ACCIONES sea mayor a 30% e ideal es superior a 50%.
  • IVx (Volatilidad Implícita) de la cadena de opciones para ETF sea mayor a 20% e ideal es superior a 30%.
activos criterio de volatilidad
Activos que además cumplen el criterio de volatilidad

Volviendo al ejemplo del pantallazo y aplicando nuestro criterio de selectividad por volatilidad , vemos que al final de 11 activos ya solo podemos analizar 4.

Paso 4 Fecha de Reportes

El siguiente criterio está basado en la fecha del Reporte de Utilidades, que nos indica la fecha de publicación de las utilidades en las ACCIONES (Earnings) por lo general esto es trimestralmente, hay que considerarlo como un evento binario, porque independientemente si el reporte es positivo o negativo NADIE sabe cómo reaccionará el mercado; de allí que por lo general la volatilidad del subyacente empieza a subir a medida que se acerca esta fecha debido a la gran incertidumbre que se genera.

Esta subida de volatilidad «programada» NO interesa cuando se está vendiendo opciones.

Los ETFs no tienen reporte de utilidades, pero sí tienen reporte de dividendo, y hay que tratarlos como si fuesen reportes de utilidades para las acciones siempre y cuando el contrato esté ITM (In The Money), mientras esto no ocurra es irrelevante.

Nuestro criterio es que estos reportes tienen que ser al menos 7 días después de la fecha de expiración del contrato de opciones, en otras palabras la fecha de reporte de utilidades y de dividendo DEBEN de ser posteriores a la fecha de expiración de la opción. más información en la web de Earnings Whispers o ETF.com.

ejemplo de reporte de utilidades
Ejemplo de reporte de utilidades

A modo ilustrativo buscamos otro pantallazo para que observaran dónde nos aparecerán la fecha de los reportes en caso que ya estén anunciados. Importante fijarse en si el reporte es AM o PM, esto significa que si es AM el reporte será antes de la apertura de mercado por lo tanto ya el día hábil anterior debimos haber cerrado o roleado la operación; y PM significa que es a cierre del mercado.

Paso 5 Definir una «Tendencia»

rsi
RSI (Relative Strength Index)

Por último, definiré si voy a usar una estrategia direccional o lateral (neutral), para ello me apoyaré en el Indicador de Fortaleza Relativa, más conocido como RSI (Relative Strength Index),es un indicador de tipo oscilador utilizado en análisis técnico para saber si un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido.

Es el único indicador que usamos en toda nuestra metodología. Su valor se encuentra siempre entre 0 y 100, indicando que un activo está:

  • Sobrecomprado cuando el valor de RSI está por encima de 70 u 80.
  • Sobrevendido cuando el valor de RSI cae por debajo de 30 o 20.

¿Cómo calcular el RSI?

calculo del RSI
¿Cómo calcular el RSI?

Como ves en la gráfica el RSI depende el promedio de las variaciones del precio en un período de tiempo N, la configuración que le doy a mi broker para calcular el RSI es:

  • Promedio a usar es Simple.
  • Período de días 14.
  • Limite de sobreventa 30.
  • Limite de sobrecompra 70.

Estos parámetros son más que suficiente para tener una repuesta bastante fiable del RSI.

Ejemplo 1 Tendencia Bajista

ejemplo rsi bajista
Ejemplo de RSI Bajista

Cuando el RSI está por encima de 70 se dice que la acción está SOBRECOMPRADA en otras palabras está MUY CARA, y hay una gran probabilidad que empiece un ciclo a la baja porque muchos traders verán atractivo vender para tomar ganancias.

En definitiva cuando el RSI sea mayor a 70 optaremos por estrategias bajitas.

Ejemplo 2

ejemplo rsi alcista
Ejemplo de RSI Alcista

Cuando el RSI está por debajo de 30 se dice que la acción está SOBREVENDIDA en otras palabras está MUY BARATA, y hay una gran probabilidad que empiece un ciclo a la alza porque muchos traders verán oportunidades de inversión y efectuarán compras.

En definitiva cuando el RSI sea menor a 30 optaremos por estrategias alcistas.

Ejemplo 3 Tendencia Flat o Plana

ejemplo rsi plano
Ejemplo de RSI Neutral

Cuando el RSI está entre 30 y 70 se dice que la acción está INESTABLE, no hay un tendencia clara y cualquier cosa puede pasar.

En definitiva cuando el RSI esté al rededor de 50 (entre 30 y 70) optaremos por estrategias laterales o neutrales.

Criterios de Selección de Acciones o ETF

Finalmente para mí la mejor estrategia de trading que se adapta a mi perfil de inversión es la VENTA DE OPCIONES, para ello los criterios iniciales de selección de activos son:

  1. Acciones y ETF opcionables.
  2. Acciones y ETF con una calificación de liquidez 4 o 5 estrellas.
  3. IVRank mayores a 30% para ambos y Volatilidades Implícitas superiores a 30% para ETF y 50% para acciones.
  4. Fecha de expiración inferiores al reporte de utilidades o de dividendos.
  5. Estrategias: alcistas para RSI menores a 30, bajistas para RSI mayores a 70 y laterales o neutrales para RSI similares a 50.

Si quieres seguir haciendo el Curso de Inversiones en la Bolsa de Valores GRATIS y 100% PRÁCTICO sigue nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings