Saltar al contenido
Ingenio Trading

Estrategias de Inversiones Laterales o Neutrales

Estrategias de inversiones laterales o neutrales

Al fin llegamos a lo que mi parecer es el MAYOR ENCANTO que tiene las opciones financieras sobre acciones, y es poder ganar dinero si el activo se mantiene con una tendencia lateral durante un tiempo limitado.

Es lo que hizo que me enamorara de las opciones ya que no necesariamente tengo que acertar con la direccionalidad del mercado, que ya sabemos lo impredecible que es, estas estrategias de inversiones laterales o también llamadas neutrales.

Estrategias de inversiones laterales
Estrategias de inversiones laterales

Aquí encontrarás varias de las estrategias de trading con ventas de opciones más rentables y fiables que a nosotros nos ha dado excelentes resultados, para ello te recomiendo que repases el artículo de ¿Cómo operar con Opciones Financieras?, ya que trataremos conceptos que damos ya por entendidos

Las estrategias de inversiones laterales (Neutrales) con opciones financieras, la aplicaremos en aquellos activos donde su RSI sea cercano a 50.

¿Cuáles son las estrategias de inversiones laterales o neutrales con opciones?

Hay dos razones fundamentales por lo que definimos estas estrategias de inversiones laterales como neutrales, la primera y la más obvia tiene que ver con la direccionalidad del activo subyacente que es cuando los precios de una acción se mantienen en un rango no muy grande de valor se dice que tiene una tendencia flat o plana o lateral.

La otra razón tiene más que ver con las propiedades de las acciones y es que cuando se apertura una estrategia de trading lateral el valor de la variable griega Delta (\(\Delta\)) resultante es casi «0».

Si recordamos lo aprendido en el capítulo de las variables griegas, las operaciones call tienen Delta (\(\Delta\)) Positivos y las operaciones put Delta (\(\Delta\)) Negativos, como estas estrategias estarán compuestas por una pierna call y otra pierna put ambos Delta (\(\Delta\)) se anularán entre sí.

Estas estrategias de inversiones laterales, son muy usadas en estrategias de «Administración de Portafolio Delta (\(\Delta\)) Neutral o Delta (\(\Delta\)) 0«, de allí que muchas personas llamen también a estas estrategias como Trading Delta (\(\Delta\)) Neutral. Te explicaré cada una de ellas basándome en las curvas de riesgo beneficio a la fecha de expiración.

Estrategia Short Straddle

Estas estrategias de inversiones laterales o neutrales son las más básicas, porque consiste solamente en la venta de un contrato call y un contrato put con el mismo strike, también es conocida como STRADDLE.

estrategia short straddle
Estrategia de Riesgo Indefinido Short Straddle

La estrategia de Short Straddle consiste en vender dos contratos de opciones, donde un contrato sería un short put y otro un short call, ambos con mismo strike, misma fecha de expiración y OTM (Out of The Money). Estas estrategias son definidas como estrategias de 2 piernas ya que están formadas por 2 contratos de opciones.

El objetivo de esta estrategia es ganar dinero mientras la acción se mantenga entre un rango de precio que estará limitado por los breakeven o puntos de equilibrios de los contratos call y put de la operación.

Esta estrategia se cataloga como una ESTRATEGIA DE RIESGO INDEFINIDO, ya que a medida que la tendencia de la acción vaya en nuestra contra el contrato call (muy alcista) o put (muy bajista) estará perdiendo indefinidamente.

Al igual que en las estrategias naked put y naked call, según el broker que uses, te exigirá un BPR (Buying Power Requirement) SOLO de 1 de las 2 operaciones y generalmente te aplicará el BPR mayor entre la call y la put, esto tiene toda la lógica ya que el mercado ÚNICAMENTE pude tomar una dirección bien alcista (bearish) o bajista (bullish), por lo tanto solo tendrás comprometido uno de los dos contratos.

Cuando la tendencia es bearish tendrás comprometido el contrato put y si la tendencia es bullish será comprometido el contrato call.

Cuando veamos las operativas de entrada y administración de portafolio, verás que estas estrategias son muy defendibles y además la usarás más como una estrategia de defensa más que una estrategia de apertura.

En los straddles:

\(Strike Straddle=Strike Short Call=Strike Short Put\)

\(Crédito=Prima Short Call (Bid)+Prima Short Put (Bid)\)

\(MAX Ganancia*=Crédito\times100\)

\(Breakeven Call=Strike Straddle+Crédito\)

\(Breakeven Put=Strike Straddle-Crédito\)

*MAX Ganancia sí y solo sí el precio de la acción está en el mismo valor del strike de los shorts.

Ejemplo Short Straddle

Como ejemplo abrimos los contratos Call y Put (Sell To Open) de General Electric con strike $12, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y unas primas de $1,75 y $0,36 para cada contrato short call y put respectivamente.

ejenplo short straddle
Ejemplo Short Straddle

Esto significa que al momento de la apertura STO (Sell To Open) el crédito total o dinero recibido por la operación es \(Crédito=$1,75+$0,36=$2,11\times contrato\); por lo que la máxima ganancia posible sería el crédito total recibido \(=$2,11\times 100=$211\).

Entonces \(Breakeven Put=$12-$2,11=$9,89\) y el \(Breakeven Call=$12+$2,11=$14,11\); significa que si GE se mantiene entre el precio de $9,89 y $14,11 durante la vigencia del los contratos de opciones obtendrás beneficio, pero la ganancia máxima sólo la podrás conseguir si el precio de la acción se mantiene exactamente en $12 cosa que es poco probable que suceda.


Como siempre usaremos como ejemplo nuestro bróker de confianza,

tastyworks-logo


Estrategia Short Strangle

Es la estrategia similar al straddle pero con la particularidad que los strikes son diferentes, también es conocida como STRANGLE.

estrategia short strangle
Estrategia de Riesgo Indefinido Short Strangle

Esta estrategia de trading es a mi parecer una de las mejores estrategias de inversiones laterales ya que me da un rango más ancho para que el precio de la acción se mantenga, y a diferencia de las straddles la ganancia máxima será menor porque estaremos asumiendo menos riesgos.

Los strangles se constituyen de la venta de 2 contratos de opciones call y put con strikes diferentes y OTM (Out of The Money), pero con el mismo vencimiento

Esta estrategia se cataloga como una ESTRATEGIA DE RIESGO INDEFINIDO, ya que a medida que la tendencia de la acción vaya a mi contra la posible pérdida es ilimitada, si es muy bullish tendrás comprometido el contrato call y si la tendencia es muy bearish será comprometido el contrato put.

Por ello siempre es bueno contar con unas estrategias alcistas para los mercados bullish y estrategias para invertir a la baja en mercado bearish.

El BPR (Buying Power Requirement) que te exigirá tu broker como fianza será el importe de UNA de las dos máximas pérdidas posible, esto en el hipotético caso que la operación vaya totalmente en tu contra.

Los strangles tienen las siguientes características:

\(Crédito=Prima Short Call (Bid)+Prima Short Put (Bid)\)

\(MAX Ganancia=Crédito\times100\)

\(Breakeven Call=Strike Short Call+Crédito\)

\(Breakeven Put=Strike Short Put-Crédito\)

Ejemplo Short Strangle

Como ejemplo tomaremos dos contratos de Boeing:

  • El short call (Sell To Open) con strike $275, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $5,95 por contrato.
  • El short put (Sell To Open) con strike $235, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $7,70 por contrato.
ejemplo short strangle
Ejemplo Short Strangle

Esto significa que al momento de la apertura STO (Sell To Open) el crédito total o dinero recibido por la operación es \(Crédito=$5,95+$7,70=$13,65\times contrato\); por lo que la máxima ganancia posible sería el crédito total recibido \(=$13,65\times 100=$1.365\).

Entonces \(Breakeven Put=$235-$13,65=$221,35\) y el \(Breakeven Call=$275+$13,65=$288,65\); significa que si BA se mantiene entre el precio de $221,35 y $235 ó $275 y $288,65 durante la vigencia del los contratos de opciones obtendrás algo de beneficio, pero la ganancia máxima será si se mantiene entre $235 y $275.

Estrategia Short Iron Butterfly o Short Iron Fly

Estas estrategias de inversiones laterales o neutrales ya son ligeramente más complejas, porque consisten en la combinación de un Vertical Call y Vertical Put pero con los short call y short put del mismo strike, también es conocida como IRON FLY.

estrategia short iron fly
Estrategia de Riesgo Definido Short Iron Fly

La estrategia de Short Iron fly consiste en vender 2 Short Spread, donde un contrato sería un put credit spread OTM y otro un call credit spread OTM, pero con los short call y short put del mismo strike. Estas estrategias son llamadas como estrategias de 4 piernas ya que están formadas por 2 estrategias spread por lo que serán 2 piernas por el call spread más 2 piernas del put spread.

El objetivo de esta estrategia es ganar dinero mientras la acción se mantenga entre un rango de precio que estará limitado por los breakeven o puntos de equilibrios de los call spread y put spread de la operación.

El Iron Fly se cataloga como una ESTRATEGIA DE RIESGO DEFINIDO, ya que a medida que la tendencia de la acción vaya en nuestra contra el contrato call (muy alcista) o put (muy bajista) la pérdida máxima estará limitada.

Al igual que en las estrategias straddle, según el broker que uses te exigirá un BPR (Buying Power Requirement) SOLO de 1 de las 2 operaciones y generalmente te aplicará el BPR mayor entre la call y la put, esto tiene toda la lógica ya que el mercado ÚNICAMENTE pude tomar una dirección bien alcista (bearish) o bajista (bullish), por lo tanto solo tendrás comprometido uno de los dos contrato. Y por lo general el BPR para los iron fly son mucho menores a los straddles.

Cuando veamos las operativas de entrada y administración de portafolio, verás que estas estrategias son poco defendibles y además la usarás más como una estrategia de defensa más que una estrategia de apertura.

En los Iron Fly:

\(Crédito=Prima Short Call (Bid)-Prima Long Call (Ask)+Prima Short Put (Bid)-Prima Long Put (Ask)\)

\(MAX Ganancia=Crédito\times100\)

\(Ancho Spread Call=Strike Long Call – Strike Short Call\)

\(Ancho Spread Put=Strike Short Put – Strike Long Put\)

El mayor Ancho Spread entre los Spread Call y Spread Put es el que se tomará para calcular la pérdida.

\(Breakeven Call=Strike Short Call+Crédito\)

\(Breakeven Put=Strike Short Put-Crédito\)

\(MAX Pérdida=(Ancho Spread Mayor – Crédito\times100\)

Ejemplo Short Iron fly

Como ejemplo tomaremos dos short spread de Under Armour Inc:

  • Pierna 1: Short Call (STO) con strike $17,50, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $2,10 por contrato.
  • Pierna 2: Long Call (BTO) con strike $20,00, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $0,95 por contrato.
  • Pierna 3: Short Put (STO) con strike $17,50, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $0,70 por contrato.
  • Pierna 4: Long Put (BTO) con strike $15,00, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $0,25 por contrato.
ejemplo short iron fly
Ejemplo Short Iron Fly

Esto significa que al momento de la apertura de las 4 piernas simultáneamente, el crédito total o dinero recibido por la operación es \(Crédito=$2,10-$0,95+$0,70-$0,25=$1,60\times contrato\); por lo que la máxima ganancia posible sería el crédito total recibido \(=$1,60\times 100=$160\). La posible máxima pérdida sería \(=($2,5-$1,60)\times100=$90\).

Ahora bien el \(Ancho Spread Call=20-17,50=2,50\) y \(Ancho Spread Put=17,50-15=2,50\), por lo que en este caso ambos tienen el mismo ancho, en la práctica en mucho mejor trabajar con spread del mismo ancho, entonces \(Breakeven Put=$17,50-$1,60=$15,90\) y el \(Breakeven Call=$17,50+$1,60=$19,10\); significa que si UA se mantiene entre el precio de $15,90 y $19,10 durante la vigencia de los contratos de opciones obtendrás beneficio, pero la ganancia máxima sólo la podrás conseguir si el precio de la acción se mantiene exactamente en $17,50 cosa que es poco probable que suceda.

Estrategia Short Iron Condor

Son estrategias de inversiones laterales o neutrales ligeramente parecidas al iron fly, pero en este caso los strikes de venta de los contratos call y put también son diferentes, también son conocidas como IRON CONDOR.

estrategia short ironcondor
Estrategia de Riesgo Definido Short Iron Condor

Esta estrategia de trading es una muy buena inversión en los mercados de tendencias laterales o bastante flat ya que me da un rango más ancho para que el precio de la acción se mantenga, y a diferencia de los iron fly la ganancia máxima será menor porque estaremos asumiendo menos riesgos.

Las estrategias de inversiones laterales del tipo Short Iron Condor consiste en vender 2 Short Spread, donde un contrato sería un put credit spread OTM y otro un call credit spread OTM, pero con el strike del short call mayor al del short put. Estas estrategias son llamadas como estrategias de 4 piernas ya que están formadas por 2 estrategias spread por lo que serán 2 piernas por el vertical call más 2 piernas del vertical put.

El objetivo de esta estrategia es ganar dinero mientras la acción se mantenga entre un rango de precio que estará limitado por los breakeven o puntos de equilibrios de los call spread y put spread de la operación.

El Iron Condor se cataloga como una ESTRATEGIA DE RIESGO DEFINIDO, ya que a medida que la tendencia de la acción vaya en nuestra contra el contrato call (muy alcista) o put (muy bajista) la pérdida máxima estará limitada.

Al igual que en las estrategias strangle, según el broker que uses te exigirá un BPR (Buying Power Requirement) SOLO de 1 de las 2 operaciones y generalmente te aplicará el BPR mayor entre la call y la put, esto tiene toda la lógica ya que el mercado ÚNICAMENTE pude tomar una dirección bien alcista (bearish) o bajista (bullish), por lo tanto solo tendrás comprometido uno de los dos contratos. En general el BPR para los iron condor son mucho menores a los strangles.

Cuando veamos las operativas de entrada y administración de portafolio, verás que estas estrategias son poco defendibles y la usarás como una estrategia de apertura principalmente cuando los BPR de los strangles sean muy elevados y dejen de ser rentables.

En los Iron Condor:

\(Crédito=Prima Short Call (Bid)-Prima Long Call (Ask)+Prima Short Put (Bid)-Prima Long Put (Ask)\)

\(MAX Ganancia=Crédito\times100\)

\(Ancho Spread Call=Strike Long Call – Strike Short Call\)

\(Ancho Spread Put=Strike Short Put – Strike Long Put\)

El mayor Ancho Spread entre los Spread Call y Spread Put es el que se tomará para calcular la pérdida.

\(Breakeven Call=Strike Short Call+Crédito\)

\(Breakeven Put=Strike Short Put-Crédito\)

\(MAX Pérdida=(Ancho Spread Mayor – Crédito\times100\)

Ejemplo Short Iron Condor

Como ejemplo tomaremos dos short spread del ETF en Tecnología Autómata y Robótica ARKQ:

  • Pierna 1: Short Call (STO) con strike $90, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $2,40 por contrato.
  • Pierna 2: Long Call (BTO) con strike $100, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $0,55 por contrato.
  • Pierna 3: Short Put (STO) con strike $80, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $2,20 por contrato.
  • Pierna 4: Long Put (BTO) con strike $70, fecha de expiración 21 de Mayo 2021 y una prima de $0,80 por contrato.
ejemplo short iron condor
Ejemplo Short Iron Condor

Esto significa que al momento de la apertura de las 4 piernas simultáneamente, el crédito total o dinero recibido por la operación es \(Crédito=$2,40-$0,55+$2,20-$0,80=$3,25\times contrato\); por lo que la máxima ganancia posible sería el crédito total recibido \(=$3,25\times 100=$325\).

Ahora bien el \(Ancho Spread Call=100-90=10\) y \(Ancho Spread Put=80-70=10\), por lo que en este caso ambos tienen el mismo ancho, en la práctica es mucho mejor trabajar con spreads del mismo ancho. La posible máxima pérdida sería \(=($10-$3,25)\times100=$675\).

Entonces \(Breakeven Put=$80-$3,25=$76,75\) y el \(Breakeven Call=$90+$3,25=$93,25\); significa que si ARKQ se mantiene entre el precio de $76,75 y $80 ó $90 y $93,25 durante la vigencia de los contratos de opciones obtendrás algo de beneficio, pero la ganancia máxima será si se mantiene entre $80 y $90.

Estrategia Short Jade Lizard

Son de las estrategias de inversión laterales o neutrales más complejas, porque consiste en unir la venta de un short put y call credit spread, también es conocida como JADE LIZARD.

estrategia short jade lizard
Estrategia de Riesgo Definido Short Jade Lizard

Esta estrategia de trading es una muy buena inversión en los mercados de tendencias laterales con alto riesgo de dar subidas de precios repentinas, y a diferencia de los strangles la ganancia máxima será menor porque estaremos asumiendo menos riesgos.

Las estrategias de inversiones laterales del tipo Short Jade Lizard consiste en vender 1 naked put OTM cercano al ATM y 1 call credit spread, pero con el strike del short call mayor al del short put. Estas estrategias son llamadas como estrategias de 3 piernas ya que están formadas por 1 estrategia spread (2 piernas) y 1 estrategia naked (1 pierna).

El objetivo de esta estrategia es ganar dinero mientras la acción se mantenga entre un rango de precio que estará limitado por el breakeven del short put y el strike del long call del call credit spread. Con la salvedad que en caso que sea superado el call obtenemos una pequeña ganancia.

El Jade Lizard se cataloga como una ESTRATEGIA DE RIESGO INDEFINIDO, ya que a medida que la tendencia de la acción vaya en contra de nuestro put (muy bajista) la pérdida máxima será indefinida.

Clasifico a estas estrategias de inversiones laterales porque la intención es obtener el máximo beneficio y si se hace muy bullish pues no lo considero como ganancia por lo mínima que suele ser, normalmente sólo cubre las comisiones de la operación.

Al igual que en las estrategias strangle, según el broker que uses te exigirá un BPR (Buying Power Requirement) proporcional al 50% o el 100% de la máxima pérdida posible que en este caso sería el naked put, es decir el riesgo es solo bajista o bearish.

Es una estrategia que se usa poco porque para que sea rentable el crédito recibido debe de ser mayor al ancho del call credit spread, de lo contrario el «ala horizontal del call» estará en zona de pérdida; y es otra variante cuando nos interesa mucho entrar en esa posición.

En los Jade Lizard:

\(Crédito=Prima Short Call (Bid)-Prima Long Call (Ask)+Prima Short Put (Bid)\)

\(MAX Ganancia=Crédito\times100\)

\(Min Ganancia=(Crédito – Ancho Spread Call) \times100\)

\(Ancho Spread Call=Strike Long Call – Strike Short Call\)

\(Ancho Spread Put=Strike Short Put – Strike Long Put\)

\(Breakeven Put=Strike Short Put-Crédito\)

MAX Pérdida= Indefinida SOLO por el lado de los Put

Ejemplo Short Jade Lizard

Como ejemplo tomaremos un naked put y un short call spread de Garmin Ltd:

  • Pierna 1: Short Call (STO) con strike $145, fecha de expiración 16 de Julio 2021 y una prima de $3,05 por contrato.
  • Pierna 2: Long Call (BTO) con strike $150, fecha de expiración 16 de Julio 2021 y una prima de $1,65 por contrato.
  • Pierna 3: Short Put (STO) con strike $130, fecha de expiración 16 de Julio 2021 y una prima de $4,55 por contrato.
ejemplo short jade lizard
Ejemplo Short Jade Lizard

Esto significa que al momento de la apertura de las 3 piernas simultáneamente, el crédito total o dinero recibido por la operación es \(Crédito=$3,05-$1,65+$4,55=$5,95\times contrato\); por lo que la máxima ganancia posible sería el crédito total recibido \(=$5,95\times 100=$595\).

Ahora bien el \(Ancho Spread Call=150-145=5\) y la mínima ganancia \(=($5,95-$5)\times100=$95\).

Entonces el \(Breakeven Put=$130+$5,95=$124,05\); significa que si GRMN se mantiene entre el precio de $124,05 y $130 ó $145 y $150 durante la vigencia del los contratos de opciones obtendrás algo de beneficio, la ganancia máxima será si se mantiene entre $130 y $145, pero si excede de los $150 sólo obtendrás $95.

En las estrategias de inversiones laterales, entre más próximos estén los stirkes de los short tendré más crédito pero menos probabilidad de éxito y entre más amplio el ancho de los spread más crédito pero un mayor valor de la pérdida máxima.

Si quieres seguir haciendo el Curso de Inversiones en la Bolsa de Valores GRATIS y 100% PRÁCTICO sigue nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings