Saltar al contenido
Ingenio Trading

Prima de una Opción

¿Qué es la prima de una opción?

La prima de una opción es el valor de mercado del contrato de opciones, es decir, cuánto me cuesta comprar o vender una opción.

Prima Opción = Valor Intrínseco + Valor Extrínseco (Temporal)

prima de una opcion
¿Cómo calcular la prima de una opción?

Los Valores Intrínseco y Extrínseco exactos se calculan mediante el modelo Black-Scholes.

Valor Intrínseco

Significa cuánto ITM (In The Money – Dentro del Dinero) está el precio de ejecución del contrato de una opción con respecto al precio de la acción, es decir, es la diferencia entre Precio de Ejecución de la opción que está ITM y el precio actual del subyacente.

Cuando el precio de ejecución esta ATM (At The Money – En el Dinero) u OTM (Out of The Money – Fuera del Dinero) el Valor intrínseco es 0.

valor intrinseco

Ejemplo del Valor Intrínseco en las Call de la acción ORCL

valor intrinseco call
Ejemplo Valor Intrínseco para opciones Call

En este ejemplo, ORCL tiene un precio de mercado de $64,46.

Por lo que todos los contratos de opciones call con strikes mayores a $64,46 su prima tendrán Valor Intrínseco 0 porque están OTM (Out of The Money), es decir, la prima de esas opciones carecen de esa componente intrínseca.

Ahora bien todos los contratos de opciones call con strikes menores a $64,46 su prima tendrán Valor Intrínseco según sea el valor del strike por la que están ITM (In The Money), como vemos en el dibujo de arriba por ejemplo un strike o precio de ejecución de $60 su prima tendrá de valor intrínseco $4,46 ($64,46-$60), así sucesivamente a medida que escogemos strikes más inferiores.

Como era de lógica entre más alejado estemos del precio ATM (At The Money) más alto será el Valor Intrínseco y por ende más cara será la prima de la opción.

Ejemplo del Valor Intrínseco en las Put de la acción ORCL

valor intrinseco put
Ejemplo Valor Intrínseco para opciones Put

En este ejemplo de ORCL se mantiene el precio de mercado en $64,46.

Por lo que todos los contratos de opciones put con strikes menores a $64,46 su prima tendrán Valor Intrínseco 0 por que están OTM (Out of The Money), es decir, la prima de esas opciones carecen de esa componente intrínseca.

Ahora bien todos los contratos de opciones put con strikes mayores a $64,46 su prima tendrán Valor Intrínseco según sea el valor del strike por la que están ITM (In The Money), como vemos en el dibujo de arriba por ejemplo un strike o precio de ejecución de $65 su prima tendrá de valor intrínseco $0,54 ($65-$64,46), así sucesivamente a medida que escogemos strikes más superiores.

Como era de lógica entre más alejado estemos del precio ATM (At The Money) más alto será el Valor Intrínseco y por ende más cara será la prima de la opción.

Valor Extrínseco

Valor Extrínseco o mejor conocido como valor temporal, está definido en función principalmente de la Volatilidad Implícita (IVx) y el Valor tiempo, además de otros componentes como los dividendos e intereses, pero estos últimos no son significativos a corto o medio plazo.

Valor Extrínseco = IVx + Valor Tiempo + (Otros Parametros)

valor extrinseco

El valor extrínseco que alcanza su máximo valor cunado el strike está ATM (At the Money), ya que es cuando hay mayor incertidumbre en el precio del subyacente, es decir, una alta volatilidad implícita.

Valor Tiempo Es la parte del valor extrínseco se va degradando a medida que transcurra el tiempo, de una manera más acelerada cuando faltan 45 días para su expiración, hasta que alcanza su valor 0 el día de expiración.

Ejemplo del Valor Extrínseco en las Call y Put de la acción XOP

valor extrinseco call y put

Como el cálculo del valor extrínseco es muy complicado, la mayoría de los brokers te lo dan directamente, en el caso de TastyWorks, es configurable en las cadenas de opciones.

Tal y como se muestra en el ejemplo el mayor valor nominal es cuando está ATM.

Como aprenderás a lo largo del Curso de Opciones sobre Acciones, las mejores estrategias de trading consisten en vender opciones OTM para ganar todo su valor extrínseco posible.

La prima de una opción será más elevada cuanto más tarde su expiración y cuanto más ITM está. Al contrario será casi nula cuanto más OTM esté y muy próxima a su expiración.

Si quieres seguir haciendo el Curso de Inversiones en la Bolsa de Valores GRATIS y 100% PRÁCTICO sigue nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings