Saltar al contenido
Ingenio Trading

Qué hacer cuando las acciones bajan

¿Qué hacer cuando las acciones bajan?

Hay una etapa en el mundo de las inversiones o el trading que tienes que aprender a convivir continuamente y saber cómo enfrentarlas, y es la etapa Bearish o Bajista y es cuando las acciones bajan por una continua caída en su precio.

Sobre todo afecta si has alcanzado una ganancia considerable y empiezan los panic selling (pánico del vendedor) y ves todo tu portafolio hacer un drawdown estrepitoso, bueno ya hablaré más adelante de cómo proteger tus ganancias.

También se puede ver como una oportunidad donde conseguir precios muy bajos, pero para ello es muy importante que sepas invertir a la baja.

Los momentos bajistas que más cuesta asimilar son cuando tus acciones aún no han crecido mucho y de pronto se ven afectadas por una corrección del mercado, simplemente una mala noticia mundial o por un problema interno en esa empresa donde tenemos nuestras acciones; el impacto psicológico no lo es tanto ya que desafortunadamente tu cerebro cuando vas perdiendo activa la ESPERANZA del «ya nos recuperaremos» y cuando vas ganando activa el PANICO del «y si lo perdemos todo».

Cuando debería ser al revés, y es lo que hacemos los traders experimentados, ser previsores en las caídas y optimistas en las subidas.

Esta estrategia se trata de que te beneficies entre la simbiosis que hay entre las acciones y las opciones financieras.

Cómo ganar más dinero en la bolsa sin invertir
Ser precavido en las pérdidas y optimista en las ganancias

Obteniendo un benéfico económico por el simple hecho de esperar que el precio de un lote de acciones vuelva a la normalidad, recuerda que tienen que ser en paquetes de 100 acciones ya que los contratos de opciones cubren lotes de 100 acciones.

Básicamente esta estrategia consiste en la VENTA de un contrato OPCION CALL, y como te he dicho en el post anterior donde te hablé un poco sobre las opciones sobre acciones y los requisitos que necesitas para poder aplicar estas estrategias, el vendedor de una opción de compra call tendrá la OBLIGACIÓN de ceder las acciones al precio pactado en el contrato antes de la fecha de expiración o vencimiento, debido a que el comprador estará ejerciendo su derecho a adquirir dichas acciones según las condiciones del contrato.

El precio pactado en el contrato o precio por el cual aseguro la acción, es lo que se conoce como Precio de Ejecución o Strike Price.

El broker desde luego te va exigir que tengas disponible las 100 acciones para cubrir la venta a las que quieres aplicarle esta estrategia.

Es muy importante que para aplicar esta estrategia el mercado tenga una tendencia bearish muy marcada, o una tendencia lateral estable.

Las opciones SON CONTRATOS asociados a acciones, futuros o ETF; perfectamente negociables en la bolsa de valores como cualquier activo financiero.

Siempre va existir una parte COMPRADORA y una VENDEDORA.

Suponte que a principios de Abril 2021 tal y como ves en la gráfica decides adquirir 100 acciones de Hp (HPQ) por un valor de $30, todo muy bien porque la acción va subiendo hasta tal punto que llega a los $36 por acción, pero por la causa que fuese no supiste cómo asegurar tu ganancia, o lo más habitual y correcto es no usar una stop loss para que el mercado no te sacara anticipadamente de la operación.

Como seguiste sin actuar y tomar alguna medida que en el mundo de las inversiones a largo plazo es una actitud muy normal, ya que partimos del hecho que se invierte en empresas sólidas y Hp lo es, además se piensa en más de 5 años y no en un corto plazo, vemos cómo poco a poco y a veces con unos gap importantes el precio de la acción ya empieza estar por debajo de tu breakeven (punto de equilibrio), en otras palabras por debajo de tu precio de compra por lo cual estarías en pérdida.

Esta situación vivida es muy NATURAL ya que la bolsa es totalmente impredecible y NADIE PERO NADIE ES CAPAZ DE PREDECIR LO QUE PASARÁ EN LA BOLSA en los próximos nanosegundos y mucho menos en los próximos días.

La bolsa de valores es completamente impredecible…

Esta estrategia que te planteo es sencillamente, conseguir unos ingresos recurrentes mediante la venta de contratos call mientras la acción esté cayendo, con lo que conseguiré disminuir mi drawdown, es decir mermar mis pérdidas.


Como siempre usaremos como ejemplo nuestro bróker de confianza,

tastyworks-logo


Qué hacer cuando las acciones bajan

¿Qué contrato de Opciones tienes que seleccionar?

  1. Un contrato de la cadena de opciones call.
  2. Con fecha de vencimiento más próxima a caducar.
  3. Cuyo strike price o precio de ejecución esté igual o ligeramente superior al precio de adquisición ($30) y por lo cual estará Out of the Money (OTM) o «Fuera del Dinero.

Para nuestro ejemplo tomarás la cadena de opciones con vencimiento 27 Agosto 2021, que a fecha cuando se hizo esta publicación faltaba 3 días para expirar, y el precio de ejecución de 30.

Recuerda que para montar esta operación tienes que hacer un Sell to Open (Venta para Abrir), porque se trata de un Short Call, es decir, una apertura en corto o una operación de crédito por lo que vas a recibir dinero al momento de abrir la orden en tu broker.

Dicho sea de paso al momento de cerrar la operación tendrá que ser con: Buy to Close (Compra para Cerrar), una Expiración del contrato o una Asignación por la contrapartida (comprador).

contrato short call otm
nomenclatura para las opciones
En INGENIO TRADING, nos gusta trabajar con esta nomenclatura para describir las operaciones con opciones sobre acciones.

Repasemos los estados de un Contrato de Opciones Call

El estado de un contrato de opciones es simplemente, en qué momento le es rentable al comprador del contrato ejercer su derecho, en este caso de venta de la acción, según la diferencia entre el precio actual de la acción y el precio de ejecución (strike price).

  • Cuando el precio de la acción coincide con el precio de ejecución del contrato, se dice que ese contrato está AT THE MONEY (ATM) o «En el Dinero»; por ejemplo precio de acción en $28,56 y precio del contrato en 28,5.
  • Cuando el precio de ejecución del contrato CALL es mayor al precio de la acción, se dice que ese contrato call está OUT OF THE MONEY (OTM) o «Fuera del Dinero»; por ejemplo precio de acción en $28,56 y precio del contrato en 30.
  • Cuando el precio de ejecución del contrato CALL es menor al precio de la acción, se dice que ese contrato call está IN THE MONEY (ITM) o «Dentro del Dinero»; por ejemplo precio de acción en $28,56 y precio del contrato en 26.
call itm atm otm

Entonces, la orden que le daremos al broker será una operación sell to open del contrato HPQ CALL 30 – 27Ago21 @ 0,29 (STO).

Por lo que a la apertura de la operación el precio de la prima de cada opción es $0,29 y como cada contrato son 100 opciones, significa que \(Recibes =$0,29×100=$29\).

Escenario 1: El precio de la acción se mantiene igual

que pasa call otm si la accion hpq

Si el precio de la acción no se mueve abruptamente, es decir, se mantiene ligeramente inferior o superior a $28,50; NO te asignarán las 100 acciones de Hp, es decir, mantienes tus acciones y el contrato de opciones queda anulado al vencer dejando en tu cuenta los $29 que recibiste a la apertura por el short put.

Si bien las sensaciones de la estanqueidad o bajada de Hp siguen siendo agridulces por no ser tu plan de trading deseado, pero mientras pasas esta mala racha recibes $29 y quedándote sin hacer nada tampoco hubieses evitado la caída de la acción y mucho menos recibido este incentivo.

En otras palabras has obtenido una rentabilidad de 1,02% en 3 días, que aminoran tu porcentaje de caída.

Escenario 2: El precio de la acción sube

que pasa call otm si la accion hpq sube

Si el precio de la acción sube antes de la fecha de vencimiento como por ejemplo a $30,50; puedes cerrar el contrato call 30 y mantener las acciones o dejar que te asignen el contrato call y te obliguen a vender las 100 acciones de Hp al precio del contrato call \(Recibes=$30×100=$3.000\) y el contrato de opciones queda anulado al vencer dejando en tu cuenta los $29 que recibiste a la apertura por el short call, Al final recibirás $3.029.

Pero si la acción sube después que el contrato call haya expirado, NADIE te obliga a vender tus acciones y además te quedas con los $29 recibido por el short call; una vez esto suceda lo que puedes hacer es volver a vender otro contrato call OTM de strike mayor al precio de compra pero con un delta menor a 30 (\(Delta<30\)).

Escenario 3: El precio de la acción baja

que pasa call otm si la accion hpq baja

Si el precio de la acción baja significativamente como por ejemplo a $27; de igual manera NO te asignarán las 100 acciones de Hp, es decir, mantienes tus acciones y el contrato de opciones queda anulado al vencer dejando en tu cuenta los $29 que recibiste a la apertura por el short put.

Si bien las sensaciones de la estanqueidad o bajada de Hp siguen siendo agridulces por no ser tu plan de trading deseado, pero mientras pasas esta mala racha recibes $29 y quedándote sin hacer nada tampoco hubieses evitado la caída de la acción y mucho menos recibido este incentivo.

Igualmente en el caso cuando el precio de la acción se queda flat o plano, habrás obtenido una rentabilidad de 1,02% en 3 días, pero si esto lo haces 4 veces al mes aproximadamente puedes estar ganado $120 4% al mes duplicando los dividendos ANUALES de Hp que a fecha de hoy están aproximadamente al 2%, y todo esto sólo por tener las acciones en tu poder y esperar que tu acción se corrija.

Sé que con respecto a las grandes promesas de los «gurus del trading» en internet que te garantizan $1.000 en un día es poco, pero si lo comparas con las rentabilidades reales de los mejores traders serios del mundo o la rentabilidad anual del índice Standard & Poor’s 500 (SPX), a que ese porcentaje es más real y alcanzable.

En conclusión por el riesgo que hay que la acción suba abruptamente y te asignen a un precio muy por debajo del deseado y pierdas la oportunidad de un rally, esta estrategia es válida para acciones de muy poca volatilidad; pero en contrapartida es muy beneficiosa para poder aguantar las temporadas bajistas mientras la acción retoma su normal crecimiento, y puedas conseguir el momento para comprar acciones.

Nunca olvides que sólo tú y solamente tú eres el único responsable del riesgo que asumas, si quieres saber más de opciones te invito a mi canal de YouTube® para que te informes más al detalle sobre el mundo de las opciones financieras.

Esta estrategia es tan eficiente que es muy usada para income trading (trading rentable mes a mes); esta estrategia es mejor conocida en el mundo de las opciones como Covered Call.

Esta es la magia de las opciones, porque además de percibir el máximo beneficio cuando la tendencia de la dirección del mercado va a tu favor, también puedes tener un pequeño beneficio si se mueve ligeramente en tu contra.

Si quieres seguir haciendo el Curso de Inversiones en la Bolsa de Valores GRATIS y 100% PRÁCTICO sigue nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings