Saltar al contenido
Ingenio Trading

Plan de Trading – Criterios de Salida para Cerrar Operaciones

¿Por qué es importante establecer los criterios de salida para cerrar operaciones? Rentabilidad

Tan importante es saber negociar el mejor precio para adquirir buenos activos, como saber en qué momento desprendernos de ellos.

Bien sea tomando ganancia o asumiendo pérdida, establecer unos buenos criterios de salida para cerrar operaciones en nuestro plan de trading SIEMPRE se va a traducir en RENTABILIDAD.

El conocer el momento preciso cuándo tomar ganancia o cuándo abandonar una pérdida es algo que pocos traders se toman en serio y lo dejan a la improvisación, bien por desconocimiento o porque ni siquiera sus «mentores» son capaces de definir unas estrategias bien claras y estructuradas.

En definitiva saber establecer unos correctos criterios de salida es la base de una buena administración de nuestro portafolio y hará que que hagamos un uso más eficiente de nuestro dinero.

Criterios de Salida para Cerrar Operaciones
Plan de Trading – Criterios de Salida para Cerrar Operaciones

Unos correctos criterios de salida para cerrar operaciones hará que hagas un uso más eficiente de tu dinero y un portafolio más rentable.

Anteriormente te mencioné las fases iniciales que conforman un Plan de Trading, ahora vamos a definir las fases intermedias:

  1. Asignar correctamente los precios de salida.
  2. Monitorizar las operaciones.

Asumiendo que ya sabes cómo seleccionar cual es la mejor estrategia de trading que vas a aplicar y haz ejecutado correctamente los criterios de entradas para abrir operaciones, vamos a empezar a establecer los mejores criterios de salida para cerrar operaciones.

Características de las Órdenes en el broker

Antes de seguir a establecer los criterios de salida, hago una pausa para aclarar unos conceptos que necesitas tomar en cuenta para abrir y cerrar las órdenes de las operaciones en los brokers, ya que es aquí donde muchos traders cometen errores «tontos» que les hacen perder dinero innecesariamente, estos conceptos fundamentales son:

Estados de una Orden

  • Send Order (Orden Enviada): es la confirmación que le hacemos al broker sobre la negociación del precio y la cantidad de acciones o contratos que queremos comprar o vender de un activo, tanto si es una orden de apertura STO (Sell To Open) o BTO (Buy To Open) como si es una orden de cierre BTC (Buy To Close) o STC (Sell To Close). Una vez el broker reciba nuestra negociación verificará si tenemos capital y el tipo de cuenta necesarios para poder hacer esa orden, antes de poner esta orden en el mercado (hacer público nuestra intención de compra o venta) . En otras palabras es el estado inicial de la puesta en marcha de una orden en el broker. En caso de no cumplir con los requisitos necesarios el broker anulará nuestra orden (Null o Rejected), pero si cumples el broker activará nuestra orden (Working o Pending).
  • Null o Rejected Order (Orden Anulada): son todas las ordenes que son bien anuladas o rechazadas por el broker debido a que no cumplen los requisitos para ser enviadas al mercado. Órdenes que nunca llegan a ser iniciadas.
  • Working o Pending (Orden Colocada o Activa): es donde el broker hace pública nuestra orden, es decir, coloca nuestra orden al mercado para que esta pueda ser llenada o ejecutada (Filled) según el tipo de orden que hayas configurado y durante el tiempo que hayas seleccionado. En otras palabras es el estado intermedio de las órdenes donde las tenemos activas pendiente de ser adquiridas por una contrapartida o también pueden ser canceladas por nosotros (Canceled) o expiradas por el broker (Expired).
  • Canceled (Orden Cancelada): son todas las órdenes activas que son anuladas por nosotros mismos, por la causa que sea, en algunos casos muy «extraños» por algunos brokers, una vez cancelamos una orden esta deja de estar disponible en el mercado y nunca podría ser llenada o ejecutada llegando a su estado final.
  • Expired (Orden Expirada): es similar a las órdenes canceladas, con la particularidad que en estos casos su estado final es por que se ha pasado el tiempo de vigencia o caducidad que hemos configurado, en el caso de las opciones también es porque ha expirado el contrato sin asignación o ejecución.
  • Filled (Orden Llenada o Ejecutada o Cerrada): son todas las ordenes que estaban activadas en estado de pendiente de ejecución, que una vez el precio del mercado alcanza el precio fijado en la orden esta se ejectua o se llena cumpliendo así el estado final de la orden, es cuando decimos que se nos ha cerrado la orden, bien sea para las órdenes de apertura STO o BTO como si son las órdenes de cierre BTC o STC.

En definitiva TODAS LAS ORDENES como si son órdenes de apertura STO o BTO como si son las órdenes de cierre BTC o STC, tienen el siguiente ciclo de vida:

Estados de una Orden en un Broker
Estados de una Orden en un Broker

Tipos de Órdenes

  • Market (Orden de Mercado): ya sean de compra o venta, en estas órdenes de apertura STO o BTO como de cierre BTC o STC tú no defines el precio, sencillamente le indicas a tu broker que ejecute la orden al precio actual del mercado, en lo personal es la peor de todas las opciones ya que es la que peor negociación tiene porque siempre el broker te dará la peor de las condiciones.
  • Order Limit (Orden Límite): son las órdenes tanto de apertura STO o BTO como de cierre BTC o STC que te permiten limitar el precio mínimo que estás dispuesto a recibir por vender un activo o el precio máximo que quieres pagar por la compra de un activo. Por lo general en la mayoría de los brokers al momento de ejecutar esa orden suelen dar el mejor precio del mercado según sea el caso, es decir, si el precio de mercado del activo sube muy por encima de tu orden límite de venta el broker te da el precio del mercado en vez el de tu orden, o si está mucho más barato que tu orden límite de compra el broker te ofertará el menor precio posible. Serán las órdenes que por defecto siempre usaremos ya que son las que nos dan mejor negociación.
  • Stop Loss (Pérdida de Parada): Es una orden solo de salida BTC o STC que le indica al broker el precio de la máxima pérdida «teórica» que estás dispuesto a asumir, aunque en la práctica puede darse el caso que la pérdida sea mucho más que la deseada ya que si el precio hace un movimiento brusco más allá de tu stop loss el broker te ejecutará la orden con el peor precio del mercado, es lo que muchas veces se conoce como los barridos de los stop loss.
  • Stop Limit (Límite de Parada): Es una orden solo de salida BTC o STC que resulta de la combinación entre una orden límite de cierre y una stop loss, si el precio llega al stop loss se activa la orden pero no se ejecuta hasta que el precio no alcance el precio límite.

Tiempo en vigor de las Órdenes

El tiempo en vigor de la orden o TIF (Time In Force), es el tiempo de duración que deseas que la orden se mantenga activa, en otras palabras es el máximo tiempo que la orden estará pendiente de ser ejecutada. Los hay de diferentes configuraciones:

  • Day (En el Día): Son órdenes que caducarán o expirarán al cierre del mercado del mismo día cuando se activaron, esto significa que si no se ejecutó antes del cierre esa orden se cancelará automáticamente. Es el tipo de duración o TIF que usaremos para las órdenes de aperturas bien sea STO o BTO.
  • GTC (Good Till Canceled o Buena Hasta Cancelación): Son órdenes que estarán siempre activas por tiempo indefinido y caducará solo cuando sea cancelada SOLAMENTE por TI. Las órdenes GTC son las idóneas para las órdenes de cierre bien sea BTC o STC.
  • GFD (Good For the Day o Buena Hasta el Día): Es una orden que permanecerá activa hasta el cierre de mercado de un día escogido por ti, es similar a la Orden Day pero tú seleccionas hasta qué día se mantendrá vigente.

Hay más tipos de órdenes, pero para las estrategias de trading que voy hacer estos son suficientes, si bien está claro que hay brokers como Thinkorswin o Interactive Broker que se pueden configurar órdenes avanzadas u órdenes de contingencia como por ejemplo activar automáticamente una orden de salida después de haberse llenado la órdenes de apertura, también te permite programar qué tipos de orden por defecto quieres a la apertura o el cierre.

No me cansaré de repetirlo porque lo he sufrido cuando en mis inicios usaba brokers que eran muy manuales y lo sigo viendo en compañeros experimentados y noveles que pierden operaciones u oportunidades antes de tiempo o fuera del momento idóneo por solamente haber escogido mal el TIF de una orden.

En este aspecto me gusta mucho Tastyworks porque por defecto te configura las órdenes de apertura (entrada) como tipo LIMIT y Day, y para las órdenes de cierre (salida) como tipo LIMIT y GTC.

Establecer las órdenes de salida

Una vez estén ejecutadas o llenadas (filled) las órdenes de aperturas, definiremos cuál será el precio meta o precio de salida para las órdenes de cierre o salida de las operaciones.


Como siempre usaremos como ejemplo nuestro bróker de confianza,

tastyworks-logo


orden de salida
Orden de Salida

En casi todos los brokers este procedimiento es muy sencillo, seleccionamos las operaciones abiertas que deseamos cerrar y cliqueamos en la función de orden de cierre (Close Position) o si ya tienen una orden de cierre ya en curso cliqueamos en cambio de orden (Replace Order), seguidamente colocamos el porcentaje de ganancia que deseamos obtener o el valor del precio meta o de salida al cual quieres que se cierre la operación.

seleccion del precio de salida

Para establecer un criterio de salida para cerrar las operaciones nos basaremos en la eficiencia del dinero, o mejor dicho aún en conseguir un retorno de la inversión rápido y recurrente, el cual lo definiremos de la siguiente manera:

Días de AperturaPrecio de Salida o Precio MetaCriterio Adicional*
Entre 0 y 3 días de abierta10% del Crédito ObtenidoBeneficio mínimo $10 + comisiones.
Entre 4 y 6 días de abierta20% del Crédito ObtenidoBeneficio mínimo $10 + comisiones.
Entre 7 y 10 días de abierta30% del Crédito Obtenido
Entre 11 y 15 días de abierta40% del Crédito ObtenidoSiempre y cuando esté lejos de los strike del short.
Más de16 días abierta**50% del Crédito ObtenidoSiempre y cuando esté lejos de los strike del short.
Configuración de las Órdenes de Salida. *Criterios complementarios que también han de cumplirse.

** Cuando falten 21 días para expirar, la operación se cierra si ya está dando beneficio o una pequeña pérdida inferior al crédito obtenido, en caso contrario aplicaremos estrategias de defensa para salvar las operaciones perdedoras.

La idea de esta tabla es por un lado tomar ganancia cuanto antes consiguiendo con ello por un lado liberar BPR y volver a invertir la ganancia tomada, por otro lado evitar una posible reversión que me comprometa la operación pasando de una operación ganadora a una «perdedora».

Te recuerdo que es el Plan de Trading que me gusta hacer porque me da la tranquilidad y el tiempo libre que ando buscando, si bien es cierto hay alumnos me han dicho que por un 10% de beneficio no les gusta pues es válido empezar en 20% ó 30% pero sabiendo que estás asumiendo más riesgos y comprometiendo tu probabilidad de éxito, recuerda que en el TRADING SE TRATA DE GANAR CONSECUENTEMENTE PROTEGIENDO NUESTRO DINERO.

Ten en cuenta que nuestra estrategia es el INCOME TRADING que consiste en ir tomando las ganancias periódicamente cuando muy tarde de mes en mes, luego nunca olvides que en el mundo de las Inversiones en Bolsa por mucho que tu acción esté generando beneficios excesivamente grandes con respecto al precio inicial, todo ese dinero de «ganancia» NO SERÁ TUYO hasta que cierre la operación, muchos rascacielos he visto caer si no díganselo a TSLA, Game Stop, Netflix, entre otras en el 2021.

Ten en cuenta que cada vez que cierro una operación activa estoy anulando el riesgo y con ello resguardando mi portafolio, y además no olvides el tema del interés compuesto que aplicado a mi toma de ganancia me ayuda a incrementar mi portafolio.

Es muy sencillo, supongamos que el crédito obtenido a la apertura de una operación de venta es $120 (también es extrapolable a operaciones de débito) y con un BPR de $500, la orden de salida será cuando obtenga un 10% de beneficio en los 3 primeros días, es decir, cerraré la operación cuando pueda comprar el activo por $12 más barato.

En el supuesto que al 3er día alcanza mi objetivo, cierro la orden por $108, entonces me ingresan a mi portafolio $12 menos comisiones y me liberan el BPR empleado. si repetimos esto varias veces:

  • 3er Día tengo $512 de BPR disponible, la operación de apertura ya es de $125 y pasados otros 3 días cierro con un 10% de beneficio unos $12,50.
  • 6to Día tengo $524,50 de BPR disponible, la operación de apertura ya es de $130 y pasados otros 3 días cierro con un 10% de beneficio unos $13.
  • 9no Día tengo $537,50 de BPR disponible, la operación de apertura ya es de $140 y pasados otros 3 días cierro con un 10% de beneficio unos $14.

Al finalizar ese periodo de 9 días he obtenido $51,50 lo que sería un 43,92% de ganancia con respecto a los $120 de crédito recibidos inicialmente.

En cambio si hubiese optado por conseguir 30% antes de los 10 días hubiese ganado únicamente $36 con el riesgo que entre la espera la operación se torne en mi contra.

Sé que esto es una idealización y también puede ocurrir que por poner una orden de salida al 10% me puedo perder un ganancia repentina de 30% o más en esos primeros días gracias a un movimiento elevado a mi favor… ¿Pero si ese movimiento es en tu contra?

No existe un PLAN de TRADING infalible, y en el mundo de las inversiones en bolsa no hay una verdad absoluta. Lo único real es que puedes perder dinero.

Monitorización de las Operaciones

Después que estén activas (Working) las órdenes de los precios meta, los siguientes criterios de salida para cerrar operaciones consisten en que cada día después que el MERCADO ESTÉ CERRADO, analizamos cómo están las operaciones.

Paso 1 Verificar Testeo

En primer lugar verificamos que el precio de la acción no esté tocando o testeando el strike de ninguno de los short que intervengan en la operación, es decir, ningún strike esté ATM (At The Money).

Si no hay ningún strike testeado seguimos con el paso siguiente de la monitorización de la fecha de expiración, pero en caso que algún strike esté siendo testeado establecer la posición como «riesgosa».

En definitiva, el termino Testear el call o put acuñado principalmente por los vendedores de opciones significa que al CIERRE DEL MERCADO el precio del subyacente está cerca al strike de mi short call o al strike de mi short put.

A partir de este punto definimos a estas operaciones como «Riesgosas», es decir, estaremos a la defensiva.

Cabe destacar que la probabilidad de toque o testeo, es aproximadamente 2 veces el delta (\(\Delta\)) inicial del short strike, por ejemplo:

Si abrimos un strangle con delta (\(\Delta\)) 16 en el short put y en el short call, hay una probabilidad teórica que toque a unos de ellos un 32% antes de la expiración, no olvidemos que delta (\(\Delta\)) también es interpretado como la probabilidad que ese strike esté ITM (In The Money); por eso se recomienda que hay que salir de la operación antes de los 21 días a la expiración ya que nuestro objetivo es mantener los strikes de los contratos de opciones OTM (Out of The Money).

Ejemplo de Testeo de un Strangle

Tomamos como ejemplo el ETF XME con un precio de mercado a la fecha de $35,86, tenemos abiertos un strangle con los shorts en PUT 32 – 16Abr21 y CALL 36 – 16Abr21 con 48 días para expirar.

testeo de un strangle

Como vemos la zona de testeo por la cual operación pasaría a definirse como «Riesgosa» está entre $36 y $40 aproximadamente, actualmente la acción está en $35,86 por lo que el short call estará ATM.

Recordemos que las líneas rectas de color blanco son la curva de riesgo a la EXPIRACIÓN, sería el valor de la opción al final del período de vigencia, mientras, el precio de la operación estará calculado por las fórmulas de Black Scholes que aproximadamente es la línea en forma de arco de color amarillo, que desafortunadamente en el caso de Tastyworks casi nunca se corresponde con el valor real de la operación.

En este caso se puede tomar la ganancia en caso que exista, si no hay ganancia esperar la siguiente jornada de mercado y monitorear el precio de la acción antes del cierre, si la situación sigue igual esperamos y si ya ha «testeado», es decir, ha entrado en la «Zona de Alerta» procedemos con el plan de trading de defensa.

Ejemplo de Testeo de un Iron Condor

Como ejemplo la acción de RRC con un precio de mercado a la fecha de $11,73, tenemos abiertos un iron condor con los shorts en PUT 6 – 18Jun21 y CALL 12 – 18Jun21 con 37 días para expirar.

testeo de un iron condor

Como vemos la zona de testeo por la cual operación pasaría a definirse como «Riesgosa» está entre $11 y $11,10 aproximadamente, actualmente la acción está en $11,73 por lo que el short call está TESTEADO y en la zona de pérdida.

En este caso ya estamos teniendo una pérdida importante y además el precio se ha alejado mucho del breakeven, aquí inmediatamente activamos nuestra estrategia de defensa más aun sabiendo que es una operación de riesgo definido que son más difíciles de defender.

La razón por la que hay que actuar relativamente «rápido» es porque si el precio también testea el long call nos saldrá muy caro establecer una estrategia defensiva de «rolling o roleo» buscando siempre que nos aumente los breakeven cogiendo más crédito. Estas estrategias de «rolling» nos permiten ganar más tiempo para que nuestra operación se recupere y se cierren a nuestro favor.

Ejemplo de Testeo de un Put Credit Spread o Vertical Put

Tomamos como ejemplo el activo JMIA con un precio de mercado a la fecha de $25,24, tenemos abiertos un put credit spread con el short en PUT 26 – 18Jun21 y con 37 días a la expiración.

testeo de un put credit spread

Como vemos la zona de testeo por la cual operación pasaría a definirse como «Riesgosa» está entre $26 y $26,50 aproximadamente, actualmente la acción está en $25,24 por lo que el short put ha sido rebasado metiéndose en pérdida.

Similar al ejemplo anterior del iron condor, hay que hacer una estrategia de rolling siguiendo el plan de trading defensivo, y conseguir dar más tiempo a nuestra operación para que esta se recupere.

Paso 2 Revisar Fecha de Expiración

Si la orden de salida ya está a 1 o 2 céntimos por contrato para llegar al precio meta, mi consejo es ajustar la orden de salida con esos céntimos y cerrar la posición, salvo que no cubra los gastos de comisiones.

Si la operación no ha sido testeada y faltan más de 21 días para la expiración, actualizar los precios metas de las órdenes de salida según los días que lleve la operación abierta, aplicando los criterios de las órdenes de salida que vimos en la primera parte del plan de trading de cierre.

Si la operación ya ha alcanzado los 21 días para la expiración y tiene una ganancia mínima o una pequeña pérdida inferior al crédito obtenido, cerrar la posición asumiendo esa pequeña pérdida o ganancia.

Si ya ha alcanzado los 21 días pero se mantiene en pérdida, seguir con el plan de trading para defender operaciones «riesgosas».

Ajustar Operaciones Riesgosas

Y el último de los criterios de salida para cerrar operaciones, se hace a la jornada siguiente de haber detectado las órdenes activas (Working) diagnosticadas como «riesgosas», creo que es la única parte del plan de trading que SÍ ES OBLIGATORIO estar disponible para estar frente a las pantallas del broker preferiblemente entre 1 o 2 horas antes de que cierre el mercado, salvo en las estrategias de riesgo definido que entraremos pasado los primeros 30 minutos o incluso es válido entrar apenas abra el mercado, porque los ajustes que vamos a hacerle a las posiciones activas en estado de riesgo tienen que ser con el mercado abierto.

La razón por la que escogemos la última hora de mercado, es porque en líneas generales a esas horas los precios están más estables y hay pocas variaciones fuertes, a diferencia de las primeras horas que es cuando hay mas inestabilidad en el precio y es muy difícil tener una mínima idea de la tendencia de los mercados. Esto no es una «verdad absoluta» porque algunas veces hay acontecimientos y noticias que pueden hacer que el mercado reaccione drásticamente las últimas horas.

También en épocas de mercados optimistas y sin aconteceres geopolíticos transcendentales un «buen termómetro» para percibir cómo estará la jornada bursátil es el precio de cotización del futuro del S&P 500 (ESU2) y como complemento el futuro del NASDAQ 100 (NQU2), ya que nos arrojará las sensaciones que se han percibido en los mercados europeos y asiáticos, si bien nunca es extrapolable al mercado estadounidense, te da un pobre bosquejo de lo que nos puede proveer la jornada de Wall Street.

Vamos a establecer cuáles serían los supuestos generales y los consejos a seguir una vez ha sido testeada nuestra operativa:

Supuesto 1 El Precio de la acción se REVIERTE

Si el precio se revierte y abandona la zona de testeo, es decir, el precio del activo subyacente vuelve a ser menor al strike del short call o mayor al strike del short put.

Te recomiendo ser conservador y tomar la mínima ganancia posible cerrando esa operación lo antes posible, porque normalmente si se revierte el precio será muy cercano a mi zona de testeo y tendríamos muchas probabilidades a que vuelva a ocurrir.

Ahora bien si esa reversión es muy significativa y se aleja bastante del short testeado, allí es completamente válido que sigas con tu plan de trading y configures tu ordenes de salida según el precio meta recomendado, salvo en operaciones como strangles o iron condors que tienes un short en el lado opuesto a la zona testeada que posiblemente después de ese cambio brusco del precio puedan verse comprometido o estar cerca de ello, en estos caso prefiero ser prudente y tomar la ganancia mínima posible.

No olvides que en cada estrategia de trading que hagamos tendremos un BPR retenido que irá aumentando a medida que nuestra operación esté comprometida sobre todo si son los SHORT CALL, al igual que nuestro capital disponible irá disminuyendo, de allí la importancia de cerrar lo antes posible operaciones «riesgosas» para poder ir en busca de una de mayor posibilidad de beneficio.

Supuesto 2 El Precio sigue DESFAVORABLE

Si después de abrir el mercado el precio de la acción sigue testeando los short call o put, ya hay que aplicar un plan de trading totalmente DEFENSIVO.

Esta estrategia defensiva consiste en conseguir más crédito para ampliar mi zona de ganancia, ya que si recordamos las curvas de riesgo que aprendiste en todo el curso de opciones sabre acciones, esa zona de ganancia se encontraba entre los puntos de equilibrio o breakeven, los cuales eran el strike de short (\(\pm\)) el crédito obtenido, por lógica entre más grande sea el crédito obtenido mayor será la zona de ganancia de mi operación y mayor mi probabilidad de éxito.

Algo muy IMPORTANTE que psicológicamente tienes que tener en cuenta y es que estamos partiendo de la base que las COMPAÑÍAS y ETFS que hemos seleccionados para invertir son fiables y buenas, pero eso no exime que en alguna época puedan tener un revés. Por esa razón mantengo las esperanzas en esas inversiones y sigo apostando por ellas.

Porque otra estrategia muy válida y aceptable es asumir un tope de pérdida máxima (una especie de stop loss) y en cuanto mi operación llegue a ese tope cerrar y asumir esa pérdida, un concepto muy válido y funcional en otros activos como la compra de opciones o compra de acciones.

La estrategia de defensa que sigo yo es la conocida como rolear o rolling y consiste en cerrar parcial o totalmente la operación y abrir esa misma operación pero con un nuevo strike o cambiando solo la expiración de tal manera que el coste de cierre (débito) sea menor al coste de apertura (crédito) y con esto consigo sumar más crédito a mi crédito inicial.

Ahora bien en el caso de las estrategias de riesgo definido estos rollings hay que hacerlos antes de que la parte long se meta ITM, ya que será muy difícil conseguir un crédito adicional ya que posiblemente el coste de cierre sea mayor a coste de apertura y el crédito total final sea menor reduciendo nuestra zona de ganancia.

Pero en las estrategias de riesgo indefinido tenemos opción de esperar más para rolear y dar más tiempo a que el precio se revierta en el día, porque SIEMPRE voy a poder defenderlas obteniendo crédito a mi favor, lo único que puede pasar si el precio sigue desfavorable es que ese crédito nuevo sea muy bajo. En otras palabras son más defendibles y más flexibles que las de riesgo definido y por eso son mis favoritas.

Para no extender más este artículo, te invito a que revises el artículo sobre estrategias de defensas de opciones, allí aprenderás al detalle cómo aplicarlas, en resumen los criterios de salida para cerrar operaciones serían:

  1. Asignar precio meta de salida inicial.
  2. Monitorizar operaciones con el mercado cerrado.
    1. Clasificar como «riesgosas» aquellas cuyo short esté ATM.
    2. Revisar Fecha de Expiración.
      1. Si están próxima a los 21 días de expiración tomar ganancia o pequeña pérdida.
      2. Si falta mucho para los 21 días de expiración ajustar los precios meta según los días que lleve abierta la operación.
  3. Ajustar Operaciones Riesgosas.
    1. Si se revierte el precio tomar pequeña ganancia.
    2. Si se mantiene el alerta aplicar la estrategia de roleo o rolling según el tipo de estrategia que tengamos que defender.

Si quieres seguir viendo más ejemplos prácticos visita nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings