Saltar al contenido
Ingenio Trading

¿Por qué hacer el Plan de Trading?

¿Por qué hacer el plan de trading es importante para alcanzar los objetivos de rentabilidad?

La pregunta se responde por si sola, porque NECESITO SER RENTABLE en el tiempo, en mis inicios después de estudiar concienzudamente en cada uno de los «cursos o talleres» que hice sobre inversión en bolsa de valores, y aplicando correctamente las «estrategias pautadas», y aún así muchas operaciones salían en pérdidas, al consultar a los tutores las razones sus repuestas siempre eran las mismas en todos «NO ESCOGISTES bien el precio de entrada, NO ESCOGISTES bien el precio de salida, ES que si te fija en el histórico de hace x años atrás el activo hizo esto o lo otro», eso me pasó siempre y mientras veía mi dinero esfumarse rápidamente.

Por qué hacer plan de trading
¿Por qué hacer el Plan de Trading?

Cuando seguía a esos «gurús» me preguntaba ¿por qué hacer un plan de trading? si sus planes de trading eran muy imprecisos, para nada metódicos, mucho menos repetibles en el tiempo y en algunos casos inexistente.

En definitiva eran estrategias basadas en la IMPROVIZACIÓN constante sin unas reglas claras y concisas.

Da igual que tipo de activo financiero ni el mercado que operes, lo importante es establecer unas estrategias claras del juego, definir muy bien como hacer en cada fase del trading y cuales son las estrategias de contingencias en caso que algo no salga bien.

Es como un partido de fútbol todos los jugadores saben jugar, pero el entrenador días antes del partido se reúne con el equipo y analizan al contrincante, revisan el estado físico de cada uno de los jugadores, plantea una alineación inicial que reduzca las sus debilidades frente al rival, plantean diferentes formaciones de juegos según los posibles contratiempos que surjan durante el partido, una vez comienza el partido cada unos sabe cual es la ESTRATEGIA DEL EQUIPO a seguir y sólo queda hacer pequeños ajustes a medida avance los minutos.

Antes de todo es muy importante tener un PLAN de TRADING muy estructurado y bien definido, pero lo más importante es respetarlo y no salirse del guion.

Un buen PLAN DE TRADING tiene que ser estructurado, conciso y replicable en el tiempo.

El por qué hacer un plan de trading, es porque me permite definir de manera clara y concisa cuáles son nuestros objetivos que hacer para conseguirlos, en general es una guía que nos permite hacer un trading planificado y organizado en función a nuestros objetivos.

Anteriormente te mencione las fases genéricas que conforman un Plan de Trading y vimos al detalles algunas de ellas, bueno ahora vamos a definir claramente en qué consiste:

  1. Respetar la selección de activos y los criterios de entrada en las operaciones.
  2. Asignar correctamente los precios de salida.
  3. Monitorizar las operaciones.
  4. Administración del portafolio.
que es un plan de trading
¿Qué un plan de trading?

Importancia de un buen Plan de trading

Evidentemente hay una importancia general y es hacer que nuestro trading sea rentable a lo largo del tiempo, pero también hay objetivos que se consiguen cuando haces un plan de trading y son:

  • Establecer cuales son las reglas a seguir durante todo el proceso de trading y el plan de acción para cumplirlas.
  • Hacer que el trading sea metódico y rutinario, para que te permita pensar antes de actuar.
  • Controlar las emociones para evitar errores debido a la toma de decisiones irracionales o subjetivas.
  • Evitar sobre operar excediendo mis capacidades de apalancamiento.
  • Asegurar la sostenibilidad de la cuenta de trading al largo plazo gestionando nuestro riesgo.
  • Mantenerme alejado de los noticieros y prestidigitadores.

¿Lo fácil? Encontrar activos financieros en puntos «atractivos».
¿Lo difícil? Aguantarse y NO hacer clic si TUS criterios de entrada o salida no están cumpliéndose.

Mi Plan de Trading diario consiste en:

  1. NUNCA veo ni leo ni le presto atención a las noticias de los mercados bursátiles y mucho menos veos prestidigitadores que hacen análisis de mercado.
  2. Fuera de horario de mercado, y al estar en Europa me permite después de mi rutina de ejercicios mañanera y un buen desayuno, hago lo siguiente:
    1. Verificar el BPR disponible.
    2. Revisar cada una de mis posiciones abiertas y marcar las que están testeadas.
    3. Confirmar que las operaciones abiertas no se acercan a la fecha de ex dividendo o de reporte de utilidades.
    4. Revisar los días que llevan abiertas las operaciones «ganadoras» y actualizar su precio meta siguiendo los criterios de salida para cerrar operaciones.
    5. Fijar precio de salida a TODAS las operaciones que falten 21 días para su expiración y que no hayan sido roleadas.
    6. Buscar que acciones o ETF cumplen mis criterios de entradas para abrir operaciones y crear mi «Lista de Operaciones Candidatas» ordenadas de mayor a menor IV Rank.
  3. Opcionalmente momentos antes de abrir el mercado reviso los futuros del S&P 500 y el de algún commodities que tenga abierto para ver si hay cambios bruscos y amerite que esté alerta a la apertura de mercado.
  4. Después de almorzar o tomar la comida como se dice en España y una buena sobre mesa, estoy pendiente de la apertura del mercado solo:
    1. En caso de tener alguna operación de riesgo definido testeada (call verticales, put verticales o iron condor), que dicho sea de paso no suele ser más de un 10% de mi cartera de posiciones; aplico mis estrategias de Como no perder dinero en la bolsa para defenderlas los antes posible.
    2. Los futuros hicieron movimientos muy drásticos haciendo unos gap muy significativo.
  5. Una vez que el mercado esté abierto, y cuando tengo disponibilidad de sentarme frente al monitor hago lo siguiente:
    1. Ver si se puedo tomar ganancia o sustentar una pequeña pérdida de todas aquellas operaciones que están riesgosas.
    2. Ajustar los céntimos para aquellas operaciones que estén por alcanzar su precio meta o de salida.
    3. Revisar en orden la «Lista de Operaciones Candidatas» y confirmar qué aún siguen cumpliendo con los criterios y hacer la orden de apertura, descartar aquellas candidatas que ahora no cumplan con los criterios de aperturas así nos quedemos ese día sin abrir ninguna posición.
    4. Asignar el precio meta a todas aquellas ordenes de entradas que fueron llenadas.
    5. APAGAR LA PANTALLA y si tienes operaciones testeadas volver 1 o 2 horas antes que cierre el mercado.
  6. Cuando falte 1 o 2 horas para que el mercado cierre, reviso si en todas las operaciones «riesgosas» de riesgo indefinido se sigue confirmando el testeo, y hacer los ajustes necesario según las estrategias de defensa de mi plan de trading.
  7. Llenar nuestro administrador de portafolio para hacer seguimiento de los objetivos de rentabilidad y de las posiciones roleadas, así como también hacer una pequeña contabilidad de cara a la declaración de impuestos y retiro de beneficios.

Si hacemos un diagrama de flujo de todo el plan de trading puede llegar a parecer un incordio sumamente engorroso, pero siendo disciplinado y aplicándolo fielmente al cabo de unos pocos días se hace muy intuitivo, fácil de ejecutar y administrar; normalmente no me lleva más de 1 hora y media al días.

Con el tiempo y con un buen dominio de todos los conceptos básicos podrás hacer pequeñas modificaciones para que lo personalice más a tu estilo de vida. Además que podrás hacer la búsqueda de lista de candidatas tan rápido que perfectamente la generarás con el mercado abierto.

Si quieres seguir viendo más ejemplos prácticos visita nuestro canal en youtubesuscribete youtube.

Pincha ⤵ abajo y comparte este contenido en tus redes sociales 👍🏼

Settings